sábado, 21 de enero de 2012

CARTONERO

El calor de ese día era insoportable. Por supuesto dentro del auto, con el aire acondicionado a full no se notaba, pero solo dentro del vehículo.
Cuando me detuve en la bocacalle por el semáforo, justo delante de mí se paró el carro del “cartonero”.
En esa esquina se formo un gran charco de agua y el caballo comenzó a beber del mismo, quedando el carro en medio de la avenida, obstruyéndome la circulación
Lo primero que me llamo la atención fue la delgadez del equino, me pareció que era bastante viejo, si bien no entiendo de animales, pero por su pelaje deslucido y su manera de moverse supuse vejez, además era chico, de baja estatura. El carro también muy chico.
Caballo y carro contrastaban notablemente con los ocupantes, grandotes, parecía que sobraban por los costados del carro. El que parecía conducir y quedaba directamente enfrentado con migo, muy sobrepasado de peso, estaba vestido solo con un pantalón que había sido recortado un poco más arriba de la rodillas, su torso descubierto brillaba con la transpiración y realmente el espectáculo de su abdomen, (panza cervecera) sobrando por encima de su pantaloncito era bastante desagradable.
Tenía cara de malo, con el seño fruncido, barba de tres o cuatro días, la boca grande con un gesto de rabia contenida. Sus ojos igual. Todo el denotaba abandono amargura, bronca y resignación.
Me pregunte si le pegaría a su mujer, me pregunte como se comportaría con sus hijos. Pero esas preguntas y sus respuestas me las hice después. Luego de que por fin el caballo terminara de beber y el carro avanzara lo suficiente como para que mi auto los pasara por detrás y ya en la ruta divagara sobre el tipo.
Tal vez por prejuicioso, no creí que sea un hombre de sonrisa fácil. A lo mejor con sus amigos, si su equipo de futbol gana y luego de algunas cervezas.
Me pregunte ¿Cómo será su relación sexual? Teniendo en cuenta su volumen, no lo imagino encima de nadie, ¿Sera a las apuradas o se tomara su tiempo? ¿Cómo será su mujer? No sé porque me la represente flaca y consumida, vestida con ropas miserables, desgreñada, rodeada de un montón de chicos sucios y descalzos. También puede ser que sea gorda, mandona y gritona, de risotada fácil.
Al tipo amargado o triste, no lo supuse sumiso, más bien parecía que estaba como en guardia permanente. Y pensándolo, a lo mejor tenía razón, tal vez toda su vida fue una lucha desigual, donde en cada batalla él era el vencido.
No debió ser fácil vivir en una villa, donde el calor, o el frio, se sienten más, no debió ser fácil “superarse”, cuando de pibe se está solo, y lo que se aprende en forma “vivencial” es que o pegas o te pegan.
Es probable que ante su fracaso de vida, de alguna retorcida manera afirmaba su personalidad a través del maltrato a los más débiles: su mujer y sus hijos.
¿Tendría en algún momento del día un sentimiento de ternura?, ¿Alguna vez le habar besado el cuello a su mujer, sin intención de sexo? ¿Como responderá ante una pregunta que no puede contestar por ignorante? Sobre todo, ¿cómo le responderá a un hijo una pregunta que lo incomoda?
Pero estas preguntas me las hice después. Mientras el caballo bebía, el tipo vio que yo no podía pasar y me miro directamente a los ojos –creo- que desafiante, yo mire al caballo, encogiéndome de hombros y con una media sonrisa, le di a entender que primero estaba el animal. Estoy seguro que el tipo no sintió condescendencia, desafío, o lastima, simplemente vio lo que era: mi intención de que el caballo saciara su sed, nada más.
Cuando por fin dejo de beber y pase, nos miramos y lo salude vagamente con la mano.
Y en ese momento sucedió, contra todo pronóstico, me dedico una sonrisa tan amplia y sincera que lo atribuí casi a un milagro, (prejuicioso de mí).
Después, ya en la ruta, me permití suponer que mi gesto de saludo, a un tipo como ese, logro que por lo menos un momento dejara de ser un amargado, y ya muy pagado de mi mismo, suponer que ese día, (tal vez solo ese día), su vida y de los que lo rodean sea un poquito más agradable.
20-01-2012

5 comentarios:

  1. Al fin subiste otro!!!
    Este me gustó eh!!
    Subi mas, yo se que tenes, no los encanutes. No prives al mundo de tus cuentos!
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. me dan asco todos tus prejuicios. quien te crees que sos con tu autito. esa persona seguramente es mejor persona que vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería bueno poder responderte en forma personalizada. Pero de cualquier manera, te equivocas en algo: El que cuenta en primera persona, puede ser un personaje inventado, por lo tanto estas criticando un personaje.
      Más interesante de tu parte seria una crítica literaria que personal… digo
      Tarquino

      Eliminar
  3. Como se nota que nunca estuviste en el campo, me parece que vos solo viste adoquines, hay otras realidades en el mundo que pisas, a veces la gente es víctima de una realidad que no elijio, lo que imaginaste es la mierda que te metieron en la cabeza, si fueras mala persona no hubieras reaccionado bien como lo hiciste, no creas en ésta mierda que te hicieron creer de "éxito", el verdadero éxito está en una buena acción. No es malo ser pobre, lo malo es no tener corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo tu comentario. ¿Estás comentando lo que piensa el personaje? Que si bien esta en primera persona no necesariamente refleja mi pensamiento personal. ¿O estas explicando lo que debería ser?
      Es un cuento, me parece sería mejor una crítica literaria.
      Igual gracias por los comentarios
      Tarquino

      Eliminar